Sombrerete, Zac. (ComunicaITSZO).- El pasado 10 de junio del presente, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la máxima estancia que rige a los Institutos Tecnológicos del país, convocó a docentes de los mencionados institutos, que cuenten con grado de maestría en las áreas de energía, tecnologías de la información y comunicación, aeronáutica, agroindustrial, automotriz, medio ambiente o nanotecnología, a solicitar una beca de capacitación en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, Arizona State University), en los Estados Unidos, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional del personal docente del TecNM para realizar investigaciones y presentaciones en inglés.
Por ello el Tecnológico de Sombrerete en aras de involucrar a sus maestros, hizo extensiva la invitación a quienes cumplieran con ese perfil antes mencionado, de ahí que el Maestro en Ingeniería de Software (M.I.S.) José Antonio Flores Lara, quien incursiona en la academia de Ingeniería en Sistemas, una vez que cubiertos los requisitos y presentada su solicitud, resultó beneficiado con la Beca ya descrita el 17 de Junio de 2016.
Flores Lara partió hacia el Phoenix, Arizona en los Estados Unidos para iniciar sus cursos en la ASU, del 22 de julio al 02 de septiembre, apoyado por el Tecnológico de Sombrerete; Fue el único zacatecano dentro de un grupo de 30 mexicanos enviados por el TecNM, que recibieron el curso, en el que se habló de la redacción y presentación de artículos de investigación en el idioma inglés, además de tomar la clase “Cultura Académica”, en donde se mostraron técnicas de enseñanza para mejorar la formación docente.
Dentro de los trabajos realizados en la ASU, destaca la elaboración de un cartel en idioma inglés, para el proyecto “Design of a spatial decision support system (SDSS) for flood assestment at Guaymas, Sonora México” (Diseño de un sistema de ayuda a la decisión espacial (SDSS) para la evaluación de inundaciones en Guaymas, Sonora, México), en el que continuará trabajando a la par de sus compañeros de equipo, originarios de los tecnológicos de Tabasco y de Sonora.
Flores Lara, comentó que fue muy grata experiencia, tanto personal como profesional, ya que este le ayudó a formar redes de trabajo, que le permitirán compartir conocimientos con compañeros de otros tecnológicos de la República Mexicana. Mencionó a Brian Eick y a Andy Burton, los docentes norteamericanos de la ASU que impartieron los cursos.
Durante su estancia en el campus en la ciudad de Tempe, Arizona, el Maestro Antonio tuvo la oportunidad de visitar el Teatro de Decisiones de ASU, varios laboratorios de ingeniería, el Instituto de Biodiseño y el Laboratorio Solar.
Cabe destacar que la ASU, es la universidad más grande en los Estados Unidos con 51,612 estudiantes. Fundada en el año de 1885 como Tempe Normal School, se convirtió en la universidad estatal de Arizona en 1958, ubicada en Tempe, Arizona; siendo un total de siete campus, es la numero uno en innovación tecnológica por arriba del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, estando dentro de las 10 universidades mas importantes de Estados Unidos y de las 100 a nivel mundial.
El trabajo del Maestro Flores, es una muestra de la gran capacidad de los docentes y el impulso que se da por parte del Tecnológico de Sombrerete a quienes destacan en los diferentes rubros, con el propósito de contar con personal de calidad para formar profesionistas de carácter, preparados para hacer frente a las necesidades que apremian día a día en el mundo laboral.
L. Ángel García Flores / 06 de septiembre de 2016.